jueves, 12 de diciembre de 2013

A CUBA. FATIGAS DE UN EMIGRANTE ESPAÑOL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.








                                    2º VIAJE. CUBA.




Mi abuelo materno, Santiago García Serrano,natural de Mocejón, Toledo y casado en Madrid, se embarcó sin pasaje en Cádiz el 11 de febrero de 1919 y llegó a Santiago de Cuba el 12 de Marzo, previa escala en Azores. Todo parece indicar  que lo hizo a bordo del vapor  Balvanera, el cual se hundió frente a las costas de Florida ese mismo año.
Sin embargo no creo que pueda decirse que  fuera un hombre con suerte; cuando prácticamente había finalizado la guerra civil española, el 12 de febrero de 1939,  sufrió las  consecuencias del bombardeo de la estación de ferrocarril de Xátiva  por parte de la  aviación fascista italiana, aliada de Franco. El número  de muertos fue de 109 de los cuales 17 eran niños y mujeres, pero de los dos centenares largos de heridos, alrededor de una veintena fallecieron después en los hospitales. Recuerdo a mi abuela repetir que  aunque  murió unos meses después, el  bombardeo lo había reventado por dentro.






Al igual que en la anterior entrada de blog, he reproducido las notas manuscritas conservando la ortografía original, únicamente he añadido  alguna puntuación y acentos para facilitar su lectura.



El Vapor Valbanera, de la naviera Pinillos

NOTAS MANUSCRITAS 


29    de enero de 1919. Salida de Madrid.

30. Llegada a Santander.

31.En Oviedo.

1 de febrero…En Trubía (?)

2. En Gijón.

4. En Avilés.

5. San Juan de Nieva.

6. Noche en León.

7 .Coruña.

11. Salida Vapor Cádiz para Santiago de Cuba. Viajo sin pasaje. (Valbanera?)

14. Furioso temporal, se preparan los botes salvavidas.

17. Amaina algo el temporal.

19 .Vista tierra de Azores
.
20. Siguen sin darnos  entrada.

22. Entrada en el puerto.

24 .Salida de las Azores.

26. Visto barco de velas con averías y sin víveres, llevan así ocho días

9 de marzo. Vista Punta Maisi  de Cuba.

10. Detenidos en el barco.

11. Desembarcamos en Santiago de Cuba. No tengo para pagar el bote, el capital es una perra chica francesa.

12.Por la mañana salgo para Chaparra donde sigo para la Colonia Santa María, sección 12, llego a las tres de la mañana con un ambre y frío que no veo, me consuelo con la cama que es el suelo y me tapo con la gorra. La comida será mañana.

13. Me dan una guampara ( machete) y a cortar caña, sigue el corteo (?) Y se come bien pero muy poco, algo más de apetito que de comida.

16. Cambio el machete por la guataca ( azadón de mango largo)  y a quitar brozas y apagar los fuegos de los cañaverales, metidos entre las llamas, muy divertido. Estoy descalzo, sin dinero ni ropa y sin poder escapar.

30. Otra vez a cortar caña, duermo dentro de un saco en el suelo del barracón.

Abril 15. Por fin cobro 25 pesos y me compro unos pantalones.

16. Tomo las de Villadiego sin pagar los gastos de  emigración y engaño a los gallegos y cubanos. Llego a San Agustín de Loja   (Laja ?)Y me esquilo las lanas con todos mis habitantes., entiéndase cortar el pelo. Salgo andando ocho leguas. A la estación. Tomo el tren  a la Habana.

17. Entrada triunfal en esta con un capital de 25 guilas (?) o centavos, o sean 5 reales españoles, que no tengo para pagar cama en ningún sitio. Me paseo por la ciudad, pero fumo colillas y duermo en los bancos de los jardines. Los guardias me dicen que me retire que me voy a acatarrar, yo les agradezco tanto cariño y me vuelvo del otro lado. La cena buena, a saber cuando la haré.

18. Por la mañana sigue el paseo sin saber dónde afilar los dientes, veo un taller de cemento, pido trabajo y se alegran  verme bueno.  Claro, como no les avisé me mandan a acer….guiños. Tropiezo con otro, en este me esperaban, pero de peón y me dicen que después del almuerzo que  baya. Me tomo de alegría, no de ambre, un vaso de café y me hubiera tomado hasta el lechero, pero por si me hacía daño , el café , no los golpes. Me gasto todo el capital, me siento cerca del taller para ver cuando salen de almorzar la hora que salen para aprender. Trabajo por la tarde y el maestro cuando termina se debe de figurar que no me sobra ni mucho el dinero y me da un bolo, 5 pesos, con lo cual hago la comida, o sea la cena y se presenta la cuestión de la cama que soñar . Un poco de apetito y en dos platos si me descuido me falta el dinero. Procuro ver si puedo entrar en el taller por dónde los gatos pero no puede se , aprovecho una obra del al lado y me tumbo en un montón de arena y cal. Que vien dormí. Con lo cansado y los pies llenos de heridas, durante una semana sigo durmiendo en el mismo sitio, pero lo malo es que llevo unas noches que se le ocurre llover  y el techo es parecido al varillaje de un paraguas, pero eso a mí no me importa. Busco una postura especial, los pies en alto contra la pared y la cabeza hacia abajo, pero de vez en cuando se desprende la arena y me entierra. Entre lo negro que estoy del sol y la cal, estoy que doy pena. Me siguen pasando todos los días el (... )Y ya sé tomar el tranvía para ir a una posada. Lla duermo en catre y barato a medio peso. Yo como soy tan cómodo  duermo con los pantalones puestos , porque como hace calor no gasto calzoncillos, Allí me encuentro unas botas biejas  y unos pantalones que los aprovecho. Al mes me encuentro con Machuca y me brinda su casa y de otro amigo de Madrid en el hotel que están terminando. La cama es blanda, los azulejos del suelo y unos periódicos. Me quedo de guarda hasta que  alquile y gano lo mismo que  en el otro lado: dos pesos al mes. Me coloco en otro taller y alquilamos  y lla tenemos catre y sacos y ya gasto calzoncillos
 Por enero tenemos huelga y salgo para Artemisa. A trabajar a un tejar. Dos pesos y la comida. Buena gente y buena comida. Los ladrillos malos, se comen los dedos y calientes ,además (...) así cada carretilla  25 ladrillos. 15 días de tejero y a casa otra vez, a los dos días me avisan para la compañía americana y aquí sigo.

                            ( No hay más notas.)
----------------------------------------------------------------------------
 Para profundizar en el conocimiento histórico de la emigración española a Cuba  os remito a: la páginas http://nauticajonkepa.wordpress.com/2009/02/03/emigrantes-espanoles-en-cuba/
 Sobre el barco Valbanera en el que probablemente embarcó Santiago se puede visitar esta otra: http://blogs.larioja.com/historias/2012/02/25/%E2%80%98valbanera%E2%80%99-el-barco-fantasma-de-las-putas-con-perdon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario